Miércoles 23 de Agosto, 2017
Redacción 2017-07-28
Qué es la dermatitis rosada y cómo tratarla

REPORTAJES

La dermatitis rosada, o pitiriasis rosada de gilbert, como también se le conoce, es una erupción que usualmente se nota muy intensa. A pesar de esto, es bastante leve y tiende a aclararse por sí sola sin necesidad de tratamiento.

La erupción puede afectar a adultos y niños por igual, y  es más común entre los de 10 a 35 años de edad.

Síntomas

El primer signo de la condición es a menudo cuando una persona se siente un poco mal. Este sentimiento podría incluir fiebre, dolor de cabeza o dolor en las articulaciones. Esa sensación general de malestar puede durar unos días antes de que aparezca el primer signo de la erupción. La picazón es uno de los síntomas prominentes de la erupción cutánea. Alrededor del 50 por ciento de las personas con pitiriasis rosada pueden experimentarla.

La erupción principal en sí misma suele ser precedida por la aparición de un parche oval único conocido como el "heraldo" o "madre" parche. Este remiendo es generalmente rosado con un borde más oscuro y aparece a menudo entre dos días a dos semanas antes de que la erupción principal se desarrolle sobre un área mucho más amplia.

El parche del heraldo puede medir de 2 a 10 centímetros. A menudo aparece en el estómago, el pecho, la espalda o el cuello. Con menos frecuencia puede desarrollarse en el cuero cabelludo, la cara o incluso cerca de los genitales. La erupción puede continuar extendiéndose por hasta 12 semanas.

Esta erupción generalizada se compone de una masa de parches más pequeños, o placas, que cubren más partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir la parte superior de los brazos y la parte superior de los muslos.

Estas áreas suelen ser donde la piel está más relajada, o sea a lo largo de las líneas de división y en ambos lados del tronco superior. La erupción más amplia no suele afectar la cara.

Las personas con pieles de color claro tienden a desarrollar una erupción de color rojo rosáceo, mientras que aquellas con pieles más oscuras pueden esperar ver manchas de color gris, marrón oscuro o incluso negro.

Tratamiento

Los posibles tratamientos incluyen: cremas hidratantes y calmantes de la piel. Use cremas en lugar de jabón para evitar la irritación que los jabones pueden causar. Estos están disponibles sin receta en la mayoría de las farmacias.

Cremas o ungüentos de esteroides: la hidrocortisona reduce el enrojecimiento, picazón e hinchazón. Betametasona trata la picazón y enrojecimiento junto con cualquier malestar causado por diversas condiciones de la piel.

Antihistamínicos: comúnmente utilizados para combatir las reacciones alérgicas, los médicos pueden prescribir a cualquiera que tenga dificultad para dormir debido a la picazón.

Remedios caseros para la erupción

Incluyen el uso de corteza de neem, aceite de coco, harina de avena y aloe vera. También se aconseja usar agua tibia al tomar una ducha o baño. Si la piel se sobrecalienta, la erupción puede empeorar y ser más visible durante un tiempo.

Edición: Dr. Antonio Castellanos Barroso

Fuente: Medical News Today