Miércoles 23 de Agosto, 2017
Redacción 2017-06-29
Tratamiento personalizado, lo mejor para bajar de peso

C_SALUDABLE

Debido a la naturaleza compleja y multifactorial del sobrepeso y la obesidad, se requiere un tratamiento personalizado de acuerdo a las necesidades de cada uno de los pacientes, a través de la intervención de varios profesionales de la salud como médico, nutriólogo, psicólogo, médico especialista, etc., con la finalidad de identificar y tratar en conjunto los aspectos relacionados a estos padecimientos.

En este punto debemos destacar que el objetivo de llevar un tratamiento integral no solo debe de enfocarse en la reducción de peso y grasa corporal, sino también en modificar el estilo de vida para que la pérdida de peso se mantenga a lo largo de los años, pero sobre todo, tiene que ver con el control de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, para de esta manera, prevenir complicaciones.

A continuación, en listamos algunas de las acciones que se tienen que realizar para llevar un tratamiento integral:

Acude al médico

El médico es el responsable del tratamiento integral del paciente y el único que prescriba medicamentos cuando se requieran.

El tratamiento debe incluir desde el inicio un plan de alimentación, actividad física y ejercicio, terapia para mejorar la conducta alimentaria y fármacos en caso de que lo amerite.

El manejo médico también comprende la detección y el tratamiento oportuno de otras enfermedades o alteraciones que el paciente pudiera presentar.

Acude al nutriólogo

El objetivo es educar al paciente para que coma cantidades adecuadas de alimentos y de buena calidad nutricional en horarios específicos.

El plan de alimentación no es una dieta temporal, es un estilo de vida.

Muévete. La actividad física y el ejercicio son necesarios 

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía.

La “actividad física”no debe confundirse con el “ejercicio”.

El ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la condición física.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Ocasiona cerca de 3.2 millones de muertes en el mundo. (1)

El tratamiento psicológico, es un factor importante

Las personas que padecen obesidad no son enfermos mentales, pero se pueden beneficiar del uso adecuado de técnicas de tratamiento psicológico para:

  •       Comprender que la obesidad es un padecimiento crónico que depende principalmente de su propio cuidado.
  •       Aceptar y aspirar a un peso saludable y no su peso ideal
  •       Mantener la motivación para el cambio a largo plazo
  •       Superar los obstáculos para la adopción de un estilo de vida saludable

Recuerda que los más importante es que antes de iniciar cualquier dieta o tratamiento, acudas con el médico para que te del tratamiento adecuado a tus necesidades.

Si quieres saber más del tema, o de otros relacionados, ingresa a la nueva página deMedix: http://www.medix.com.mx/sobrepesoyobesidad/y/o www.facebook.com/NoMasKilos.medix.  y conoce muchos más tips para cuidar tu salud.

 

(1)    Fuente: www.medix.com.mx/sobrepeso-y-obesidad/

Imagen: Pixabay