Miércoles 23 de Agosto, 2017
Redacción 2017-06-26
Cáncer de mama, causa principal de muerte en mujeres

SECTOR PUBLICO

Como parte de los esfuerzos continuos de las organizaciones de la sociedad civil, por impulsar la defensa y conocimiento de los derechos de los pacientes con cáncer de mama avanzado, se llevó a cabo la mesa de trabajo: “Mi derecho rosa: por una mejor calidad de vida para pacientes con cáncer de mama avanzado o con metástasis”, la cual tuvo como objetivo crear un espacio de discusión y reflexión sobre los derechos de las mujeres con cáncer de mama en México y cuyo lema es “Tu momento de luchar”. Esta iniciativa ha sido encabezada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) y Salvati A.C., con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

De acuerdo a datos del INEGI (2016), en México el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres, en 2013 se registraron cerca de 5,902 casos; siendo este tipo de cáncer el más frecuente a nivel mundial con 1.6 millones de casos por año y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

Actualmente los programas de atención del cáncer de mama en el sector gubernamental se enfocan en el diagnóstico y tratamiento de pacientes en etapas tempranas, dando una atención secundaria las pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico. Por ello, las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el apoyo a mujeres en esta situación, buscan poder recibir la mejor atención, con base en el derecho a la salud, en beneficio de su calidad de vida.

“Si bien, las instituciones de salud cuentan con tratamiento para cáncer de mama, en casos en donde las pacientes han agotado todas las opciones disponibles de tratamiento, no pueden acceder a terapias innovadoras porque no hay una actualización de los protocolos técnicos y cuadros básicos institucionales en algunas de ellas. Tu Momento de Luchar alza la voz para decir que las mujeres con cáncer de mama avanzado tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen y recibir aquel que, de forma integral les permita tener una mejor calidad de vida”, resaltó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.

Tomando en cuenta estos antecedentes, durante la reunión, realizada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal este 20 de junio, se abordaron los temas: El derecho a la salud con igualdad de género para pacientes con cáncer de mama avanzado; El panorama de acceso a la información; La perspectiva de acceso a la innovación para la mejor calidad de vida; y finalmente, El respeto a la dignidad humana.

La mesa de trabajo estuvo conformada por representantes de la AMLCC, Salvati A.C., Fundación Civitas firma A.C., la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SSA, IMSS, el Instituto Nacional de Mujeres, CONAMED, la CNDH cuarta visitaduría, la CDHDF, el CNEGSR y de la coordinación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.