Miércoles 23 de Agosto, 2017
Redacción 2017-06-25
Ir en bici al trabajo podría hacer su día menos estresante

C_SALUDABLE

Tal vez, sin ninguna sorpresa, una de las principales fuentes de estrés en los Estados Unidos es el trabajo. Pero según una nueva investigación, puede haber una manera simple de aliviar el estrés que provoca el ambiente laboral: el ciclismo.

Investigadores de la Universidad Concordia de Canadá descubrieron que las personas que hacían un ciclo de trabajo reportaron sentirse menos estresadas, en comparación con las personas que viajaban a trabajar en automóvil.

El autor principal del estudio, Stéphane Brutus, de la Escuela de Negocios John Molson de Concordia, y sus colegas recientemente informaron sus hallazgos en el International Journal of Workplace Health Management.

Cargas de trabajo excesivas, conflictos de oficina, y mal pago son sólo algunos de los factores que pueden contribuir al estrés en el lugar de trabajo, y parece que muchos de nosotros somos víctimas. Según la Asociación Americana de Psicología, una encuesta de 2012 reveló que el 65 por ciento de los adultos estadounidenses reportan trabajar como una fuente importante de estrés, y más de un tercio de las personas en el país reportan estrés crónico como resultado del trabajo.

Lo que es más, sólo el 36 por ciento de los trabajadores de los EE.UU. que experimentan estrés relacionado con el trabajo dicen que su empleador ofrece suficiente apoyo para ayudar a controlar su estrés.

Por lo tanto se sugiere que al cambiar de conducir en bicicleta para ir a trabajar, los empleados podrían ayudar a bajar los niveles de estrés por sí mismos.

Reducción del estrés para los ciclistas

Para llegar a sus conclusiones, Brutus y sus colegas usaron una encuesta basada en la web para recopilar información de 123 adultos que trabajaban en una organización llamada Autodesk, una compañía de software con sede en Ontario, Canadá.

La encuesta preguntó sobre el modo de viajar de los empleados a trabajar (con una bicicleta, coche, o método de transporte público), y se verificaba su nivel de estrés percibido, y su estado de ánimo percibido. A cada empleado se le pidió completar la encuesta dentro de los 45 minutos de llegar al trabajo por la mañana.

"Investigaciones recientes han demostrado que el estrés temprano en la mañana y el estado de ánimo son fuertes predictores de su efecto más tarde en el día", explica Brutus. "Pueden configurar cómo se perciben, interpretan y se actuarán los acontecimientos posteriores durante el resto del día".

En comparación con los empleados que viajaron a trabajar en coche, los que hicieron un ciclo de trabajo informó niveles de estrés mucho más bajos en los 45 minutos de su llegada. Sin embargo, los investigadores señalan que no hubo diferencias en los niveles de estrés entre los empleados que viajaron a trabajar en automóvil y los que conmutaron usando el transporte público.

Ciclismo y salud pública

El estudio no explica por qué los ciclistas informaron sentirse menos estresados que los conductores, pero investigaciones previas sugieren que puede ser hasta la actividad física involucrada en el ciclismo, que se sabe que reduce el estrés. Pero el alivio del estrés no es el único beneficio del ciclismo, los investigadores apuntan a un estudio del Instituto para el Transporte y la Política de Desarrollo, que encontró que el ciclismo podría reducir las emisiones de CO2 en un 11 por ciento.

"Con la creciente preocupación por la congestión del tráfico y la contaminación, los gobiernos están promoviendo cada vez más modos de transporte alternativos no motorizados, como caminar y andar en bicicleta", dice Brutus.

Edición: Dr. Antonio Castellanos Barroso

Fuente; Medical News Today

Imagen: Pixabay