Miércoles 23 de Agosto, 2017
Redacción 2017-06-25
Demencia: síntomas, causas y tratamientos

MUNDO

La demencia es un término colectivo usado para describir varios síntomas de deterioro cognitivo (de las funciones cerebrales), como el olvido. Es un síntoma de varias enfermedades subyacentes y trastornos cerebrales. La demencia no es una parte normal del envejecimiento, no es una sola enfermedad en sí misma, sino un término general para describir los síntomas de deterioro en la memoria, la comunicación y el pensamiento.

Mientras que la probabilidad de tener demencia aumenta con la edad, no es una parte normal del envejecimiento.

El análisis de las estimaciones más recientes del censo de personas mayores de 65 años en Estados Unidos, muestra que hay 4.7 que viven con la enfermedad de Alzheimer (una forma de demencia) y alrededor de un tercio de las personas de 85 años o más lo padecen. La enfermedad de Alzheimer representa del 60-80 por ciento de todos los casos de demencia

¿Cómo detectar si una persona padece Alzheimer?

Se le pide a alguien cercano al paciente que responda tres preguntas, entre otras:

1.     ¿La persona se ha vuelto menos capaz de recordar los acontecimientos recientes o las conversaciones.

2.    ha comenzado a luchar para encontrar las palabras correctas o si las usa en forma inapropiada.

3.    Tiene dificultad de manejar el dinero o los medicamentos.

 

Si esta prueba sugiere pérdida de memoria, las investigaciones estándar son recomendadas, incluyendo análisis de sangre de rutina y una tomografía cerebral. Las pruebas clínicas identificarán o descartarán causas tratables de pérdida de memoria y ayudarán a reducir las causas potenciales.

El tratamiento de los trastornos como la enfermedad de Alzheimer se centra en la prestación de atención y el tratamiento de los síntomas en lugar de su causa subyacente. Si los síntomas de demencia se deben a una causa reversible, no degenerativa, sin embargo, el tratamiento puede ser posible para prevenir o detener el daño del tejido cerebral. Los ejemplos incluyen lesiones, efectos de medicación y deficiencia de vitamina.

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden ser reducidos por algunos medicamentos. Existen cuatro fármacos, llamados inhibidores de la colinesterasa, aprobados para su uso que deben ser indicados por un especialista. Otros cuidados de calidad de vida "Entrenamiento cerebral" pueden ayudar a mejorar el funcionamiento cognitivo y ayudar a tratar el olvido en los principios de la enfermedad de Alzheimer. Esto podría implicar el uso de ayudas de memoria, tales como dispositivos de recordatorio computarizado.

Prevención de la demencia

Se sabe que ciertos factores de riesgo se asocian con la demencia. Sin embargo, la edad es el predictor más grande. Otros factores de riesgo incluyen: el fumar y el alcohol. La aterosclerosis (enfermedad cardiovascular que provoca que las arterias se estrechen) altos niveles de colesterol "malo" (lipoproteína de baja densidad) niveles sanguíneos superiores a la media de homocisteína (un tipo de aminoácido) y diabetes. Asimismo, el deterioro cognitivo leve puede a veces, pero no siempre, conducir a la demencia

Tratamientos de demencia

La muerte de las células cerebrales no puede ser revertida, por lo que no existe una cura conocida para la demencia degenerativa. La gestión de trastornos como la enfermedad de Alzheimer se centra en la prestación de atención y el tratamiento de los síntomas en lugar de su causa subyacente.

Si los síntomas de demencia se deben a una causa reversible, no degenerativa, sin embargo, el tratamiento puede ser posible para prevenir o detener el daño del tejido cerebral. Ejemplos incluyen lesiones, efectos de medicamentos y deficiencia de vitaminas.

Edición: Dr. Antonio Castellanos Barroso.

Fuente: Medical News Today

Imagen: Pixaby