Miércoles 23 de Agosto, 2017
Redacción 2017-06-24
Deportistas, como Guillermo Ochoa y Novak Djokovic padecen afecciones visuales

MUNDO

Existe la creencia de que este tipo de atletas no debería tener alguna afección visual dado que el 80% de la información del entorno se recibe a través de los ojos, sin embargo, a lo largo de la historia han destacado grandes deportistas con distintos problemas visuales, situación que no fue un obstáculo para cumplir sus metas.

Quizá el ejemplo más notorio es el holandés Edgar Davids, quien usó un distintivo par de goggles deportivas como protección para un tratamiento de glaucoma, patología que no le impidió ganar 12 títulos con la Juventus de Italia y el Ajax holandés. También destacan jugadores que salen a la cancha con lentes de contacto por problemas de refracción, como Petr Cech, considerado uno de los mejores arqueros del mundo, Andrés Iniesta, anotador del gol que hizo a España ganar la Copa del Mundo, y el mexicano Guillermo Ochoa a quien se le diagnosticó miopía y causó furor con atajadas espectaculares en el Mundial de Brasil 2014.

Los casos no se limitan al futbol. El tenista serbio Novak Djokovic usa lentes de contacto y ha logrado hasta el momento 12 títulos de Grand Slam y una medalla en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. También está el basquetbolista de los Warriors de la NBA Kevin Durant, el jugador más valioso (MVP) de las pasadas finales, a quien en 2011 le fue prescrito anteojos para corregir su visión.

Dado que los deportistas reciben la mayor cantidad de información  a través de sus ojos, es de gran importancia el preservar su salud visual. “Si no son correctamente corregidos los errores de refracción, evidentemente se tendrá una afectación en la práctica deportiva. Por eso es importante que el atleta se acerque con un Licenciado en Optometría para evaluar su problema visual y qué tipo de lente es el más adecuado para su disciplina. Existen varias opciones como los  lentes de contacto, gafas ordinarias o  goggles con materiales especiales”, señala la L.O. Nancy Sol Espíndola Romero vocera del Consejo Optometría México, quien destaca que no es lo mismo la protección para un deporte como el futbol o el tenis a otro como natación y clavados. 

De acuerdo con la especialista, una de las mejores opciones de corrección óptica para las personas que realizan algún deporte, son los  lentes de contacto, debido a que proporcionan un mejor campo visual sin obstáculos, es decir, al no estar limitados por un aro, son más prácticos y cómodos para correr, realizar flexiones, nadar y bucear. Además de que  ofrecen una visión más nítida, en especial en climas cálidos.