Miércoles 23 de Agosto, 2017
Redacción 2017-06-17
Preguntas frecuentes sobre crecimiento infantil

C_SALUDABLE

1.       ¿Cómo puedo saber si mi hijo está creciendo bien?

La genética es determinante en la estatura que alcanzan los hijos, pero conseguir la talla esperada depende también de otros factores. La manera correcta de saber si un niño tiene un crecimiento infantil adecuado es a través del seguimiento continuo por parte del médico pediatra especialista. La frecuencia de estas valoraciones dependerá de la edad del niño. De esta manera, si en algún momento el niño abandona los valores de la talla considerados normales de acuerdo a su edad y sexo, se puede prevenir a tiempo algún problema del crecimiento.

2.       ¿Por qué ir con un endocrinólogo pediatra?

Es un médico que cursó la especialidad en pediatría y por lo tanto puede llevar el control de un niño sano, así como manejar las enfermedades comunes de la infancia. Además de ello realiza una subespecialidad para enfocarse en todo lo relacionado con hormonas en niños, crecimiento, nutrición y metabolismo. Los endocrinólogos pediatras tienen el entrenamiento para manejar alteraciones del crecimiento como talla baja y/o retardo en el crecimiento.

“La talla baja se diagnostica por el endocrinólogo pediatra quien se especializa en los problemas del crecimiento y mediante una exploración física minuciosa del niño, solicitará los estudios correspondientes para encontrar el origen de la talla baja. Es necesario evaluar la edad ósea por medio de una radiografía y con base a los hallazgos encontrados, se comparará con la edad cronológica del niño”, indicó el Dr. Diego Gaytán, del centro pediátrico del crecimiento Sequoia.

3.       ¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento es completamente personalizado para cada paciente porque depende de cuál sea el padecimiento que esté afectando el adecuado desarrollo del niño. Van desde un simple cambio de hábitos, terapias hormonales, suplementos alimenticios y hasta medicamentos para ciertas enfermedades. El periodo de tratamiento depende de la situación de cada niño y de la edad a la que se comience.

4.       ¿Qué puede favorecer el crecimiento de mi hijo?

Una alimentación balanceada rica en proteínas

Las adecuadas horas de sueño de acuerdo a la edad son fundamentales ya que la hormona de crecimiento se produce naturalmente durante el sueño

Actividades físicas recurrentes, se recomienda cualquier tipo de ejercicio entre 20 y 30 minutos al día

Es necesaria la visita periódica al médico para detectar oportunamente alteraciones que afecten su crecimiento

5.       ¿Cuáles son algunas señales de que mi hijo puede ser bajito?

Si tu hijo no cambia de talla de ropa o de zapatos por lo menos una vez al año, si es el más bajito del salón, el hijo menor lo está alcanzando o superando en altura, entonces valdría la pena llevarlo a una valoración para descartar algún padecimiento que le esté impidiendo crecer adecuadamente. Si el resultado es que simplemente su edad ósea es menor a su edad cronológica, entonces solo será cuestión de tiempo para verlo crecer. Pero si encuentran alguna patología, es muy importante atenderla lo más pronto posible porque eso va repercutir en su estatura final.