Miércoles 23 de Agosto, 2017
Redacción 2015-11-21
Monocitos predicen tiempo de recuperación quirúrgica

INVESTIGACION

El comportamiento de un tipo de glóbulos blancos, los monocitos, puede indicar qué tan pronto los pacientes estarán deambulando después de una cirugía de cadera, según un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Los científicos planean utilizar los resultados para desarrollar un análisis de sangre de diagnóstico que los pacientes pueden someterse antes de la cirugía.

Médicos estadounidenses llevaron a cabo más de 50 millones de cirugías, incluyendo unas 300.000 cirugías de cadera, el año pasado. Si bien los indicadores para los resultados negativos (la insuficiencia de órganos, infección y muerte) han sido ampliamente estudiados, los indicadores de recuperación por laboratorio no existen.

"Algunas personas se sienten muy bien después de unos pocos días, pero algunos están en la cama durante un mes y no sabemos por qué", dijo Gabriela Fragiadakis, estudiante de postgrado en microbiología e inmunología. Fragiadakis conduce el estudio, que se publicó en línea el pasado 17 de noviembre en Anestesiología. El estudio también aparecerá en la edición de diciembre de la revista.

Centrándose en los monocitos

Los investigadores descubrieron que el comportamiento de los monocitos, el mayor tipo globulos blancos de la sangre, en los pacientes antes de la cirugía estaba vinculado a la duración de su recuperación. Tanto como 50 % de la variación en el tiempo de recuperación de un paciente podría ser predicho basado en el comportamiento de estas células.

Conocer los tiempos de recuperación probablemente ayudará a los pacientes a planificar mejor su regreso al trabajo y otros compromisos post-cirugía. Para los pacientes con riesgo de tiempos de recuperación más largos, los médicos podrían programar la terapia física adicional o atención especial, o la cirugía podría ser aplazada mientras se implementan ejercicio, cambios en la dieta y las técnicas de liberación de estrés.

Los monocitos son algunos de los primeros en responder del sistema inmunológico. Ellos sienten la llamada de socorro de las células dañadas, ya sea a partir de un patógeno invasor o el corte limpio del cuchillo de un cirujano. Cuando los monocitos llegan a la escena, van a trabajar limpiando los restos celulares y el inicio de la cicatrización de heridas.

Mediante la detección de señales procedentes de tejido lesionado, los monocitos desempeñan un papel crítico en la cicatrización de heridas mediante la formación de nuevo tejido conectivo y los vasos sanguíneos.

Fuente: Medical News Today.